De acuerdo a la Resolución 853 del 30 de marzo expedida por el Ministerio de Trabajo, los ciudadanos que hayan perdido su empleo o sus ingresos durante la contingencia del coronavirus, pueden acceder al Subsidio de desempleo a través de las cajas de compensación familiar.
¿Quiénes tienen derecho al Subsidio de desempleo?
El Subsidio de desempleo está destinado a los trabajadores que hayan realizado aportes a una caja de compensación familiar durante un (1) año, ya sea de forma continua o discontinua en los últimos cinco (5) años.
Los beneficiarios podrán recibir dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV, que equivalen a 1.755.606 pesos, divididos en tres (3) cuotas iguales durante tres meses.
Además del Subsidio de desempleo, los beneficiarios pueden recibir la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes.
¿Cómo solicitar el Subsidio de desempleo?
Para solicitar el Subsidio de desempleo, los ciudadanos deben llamar o contactar de manera virtual a la última caja de compensación familiar en la que estuvieron afiliados y demostrar la terminación del contrato para el caso de los empleados y para los independientes, mostrar el cese de ingresos.
Tenga en cuenta que las cajas de compensación familiar, funcionan de manera departamental, o sea, están ubicadas en el departamento donde usted laboró y es allí donde se debe validar su vinculación a la caja.
En el siguiente enlace de Asocajas, pueden ampliar más información sobre el Subsidio de desempleo: Asocajas