Skip to content

Subsidios familias en acción

En este año 2020, el Departamento para la Prosperidad Social, llevará a cabo jornadas de pre-registro con el objetivo de conceder inscripciones al programa Jóvenes en Acción, en donde se realizarán mínimo cinco convocatorias para aprendices del Sena y tres convocatorias a jornadas masivas En el transcurso del año se realizarán como mínimo 3 convocatorias a jornadas masivas en Instituciones Educativas de nivel Superior, IES.

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

  • Tener entre 14 y 28 años de edad
  • Ser bachiller
  • No tener título profesional
  • Copia del documento de identidad ampliado al 150%
  • El número del celular debe ser personal e intransferible
  • Correo electrónico
  • Diligenciar el cuestionario de entrada
  • Cargar el documento de identidad en el portal web del Joven en Acción, en formato PDF y el diploma de bachiller
  • Estar registrado en alguno de los listados ´poblacionales siguientes: – Bachilleres del programa Familias en Acción; red para la superación de la pobreza extrema, Unidos; Listados censales indígenas; personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, RUV, en condición de desplazamiento.
  • Sisbén vigente
  • obtenga más información ingresando al portal web oficial www.prosperidadsocial.gov.co

El programa Familias en Acción apoya a las familias pobres y familias en pobreza extrema, mediante la entrega condicionada de incentivos de salud y de educación.

En salud, se entrega un subsidio por cada familia para todos los menores de seis años de edad, siempre y cuando asistan oportunamente a la IPS a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia.

El subsidio de educación, se entrega de forma individual a tres niños, niñas o adolescentes miembros de la familia que se encuentren entre los cuatro y diez y ocho años de edad y que estén en el sistema escolar.

Requisitos para entregar los Subsidios familias en acción

  • Los subsidios en salud se entregan cada dos meses, o sea seis veces al año, hasta un día antes que el menor cumpla los seis años de edad y que hayan asistido oportunamente a las citas de valoración integral en salud.
  • Los Subsidios familias en acción para educación, se entregan cada dos meses, con excepción del período de vacaciones de fin de año escolar, es decir se entrega cinco veces al año, siempre y cuando los menores y adolescentes asistan como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de dos años escolares.

Subsidio adicional para Familias en Acción

Mediante el decreto 417 del 17 de marzo de 2020, expedido por la Presidencia de la República de Colombia, el Gobierno anunció nuevos auxilios para la población vulnerable de Colombia, entre esos auxilios se encuentra el programa Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Este auxilio adicional beneficiará a más de 2.660.000 hogares inscritos y consiste en un ingreso adicional para las familias inscritas en este programa. Se calcula que en promedio cada familia recibira 334.000, dependiendo del número de hijos.

La inscripción para tener acceso a este auxilio adicional a los otros subsidios familias en acción, se hace por medio del Departamento para la Prosperidad Social que dispone de una oficina en cada región, ciudad y departamento de Colombia.

Los interesados y personas que consideren que tienen derecho a este auxilio, pueden comunicarse con la línea nacional gratis 018000951100.

También puede ingresar al sitio web oficial de Prosperidad Social aquí

Tenga en cuenta que desde el 26 de marzo de 2020, los Subsidios familias en acción, se pueden reclamar en la Red VIA, con el fin de hacer más fácil la entrega de los auxilios.