Skip to content

Ingreso Solidario en Colombia

Artículo informativo

Ya inició el pago del cilo número 16 para hogares beneficiarios de Ingreso Solidario para aproximadamente tres millones de hogares habilitados en el programa así:

  • 613.000 hogares no bancarizados y más de 2,3 millones de hogares bancarizados. Los 613.000 hogares no bancarizados tienen disponible el pago hasta el próximo 4 de agosto en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.
  • Los más de 2,3 millones de hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa.  En el mensaje se notifica la disponibilidad del pago amediante las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. 

Para tener acceso al subsidio Ingreso solidario, no hay que participar en sorteos o hacer inscripción. La identificación de los hogares que reciben el subsidio ingreso solidario, que son tres millones de hogares, se hizo al inicio del programa del Gobienro Ingreso solidario, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que no estaban en los programas de subsidios del Gobierno como, Familias en Acción, jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor-Colombia Mayor y compensación del IVA.

Los tres millones de hogares, fueron identificados automáticamente usando las bases de datos del Estado correspondientes al Sisbén, Prosperidad Socia, las bases de datos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Hacienda.

Se recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, puesto que este es la fuente primordial de identificación.

Esta fase del subsidio Ingreso solidario, está dirigida a las personas que no tienen una cuenta activa en el sistema financiero, entonces serán notificadas por medio de un mensaje de texto a sus teléfonos móviles indicando cual es la entidad financiera en donde deben abrir el producto digital, para posteriormente recibir el subsidio económico. De acuerdo a información del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se espera llegar a más familias en esta segunda fase.

Tenga en cuenta que si aún no ha recibido el mensaje de texto o cambió el número del celular recientemente, consulte si es beneficiario en el sitio web oficial del Departamento Nacional de Planeación y es el único canal autorizado para verificar si una persona es, o no es beneficiaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los beneficiarios seleccionados para el apoyo de Ingreso solidario, deben recibir un mensaje de texto a su celular inteligente o convencional. La información para seleccionarlos fue obtenida de la base de datos del sisbén, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Salud, Del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Prosperidad Social.

Si no le ha llegado el mensaje de texto a su celular, siga estas instrucciones para que haga la consulta:

  • Ingrese sin intermediarios al portal web oficial, único autorizado para verificar si es beneficiario, del DNP.
  • Si aparece como beneficiario, el sistema lo guiará en el proceso de apertura de cuenta por parte de la entidad financiera. Después de haber realizado la apertura de cuenta, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
  • Si su nombre no aparece como beneficiario de Ingreso solidario, haga la consulta digitando los datos de miembros de su familia que cumplan con los requisitos del programa.

Tenga en cuenta que para tener acceso a este programa, no es necesario participar en sorteos o inscripciones de ningún tipo. Recuerde que es en la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación, en donde debe consultar la información.

¿Hay que inscribirse para recibir el subsidio?

No hay que inscribirse. La selección de los hogares beneficiados se hace a través de la base de datos registrada principalmente en el Sisbén.

Si el hogar está inscrito en las bases de datos, automáticamente es identificado.

Adicional al sitio web oficial de ingreso solidario y prosperidad económica que le suministramos anteriormente, se puede obtener más información comunicándose con las siguientes líneas telefónicas:

  • Línea telefónica nacional gratuita 018000951100
  • En Bogotá con la línea telefónica (1) 5142060