Skip to content

Ingreso Solidario en Colombia

Artículo informativo

Desde el 22 de mayo y hasta el 28 de mayo de 2020, inicia el desembolso del segundo giro del subsidio ingreso solidario, que el Gobierno Colombiano otorga a hogares colombianos que no hayan recibido ningún otro subsidio y que no hagan parte de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, o Colombia Mayor y que se encuentren en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, informa el Departamento Nacional de Planeación.

En esta fase que inicia el 22 de mayo de 2020, mas de 700,000 beneficiarios adicionales que no tienen cuenta bancaria y que no han recibido el Ingreso Solidario, obtendrán en un solo giro del subsidio, que en este caso, será una transferencia de $320.000, informó el Gobierno Nacional.

Esta segunda fase del subsidio Ingreso solidario, está dirigida a las personas que no tienen una cuenta activa en el sistema financiero, entonces serán notificadas por medio de un mensaje de texto a sus teléfonos móviles indicándo cual es la entidad financiera en donde deben abrir el producto digital, para posteriormente recibir el subsidio económico. De acuerdo a información del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se espera llegar a más familias en esta segunda fase.

Tenga en cuenta que si aún no ha recibido el mensaje de texto o cambió el número del celular recientemente, consulte si es beneficiario en el sitio web oficial del Departamento Nacional de Planeación y es el único canal autorizado para verificar si una persona es, o no es beneficiaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los beneficiarios seleccionados para el apoyo de Ingreso solidario, deben recibir un mensaje de texto a su celular inteligente o convencional. La información para seleccionarlos fue obtenida de la base de datos del sisbén, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Salud, Del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Prosperidad Social.

Si no le ha llegado el mensaje de texto a su celular, siga estas instrucciones para que haga la consulta:

  • Ingrese sin intermediarios al portal web oficial, único autorizado para verificar si es beneficiario, del DNP.
  • Si aparece como beneficiario, el sistema lo guiará en el proceso de apertura de cuenta por parte de la entidad financiera. Después de haber realizado la apertura de cuenta, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
  • Si su nombre no aparece como beneficiario de Ingreso solidario, haga la consulta digitando los datos de miembros de su familia que cumplan con los requisitos del programa.

Tenga en cuenta que para tener acceso a este programa, no es necesario participar en sorteos o inscripciones de ningún tipo. Recuerde que es en la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación, en donde debe consultar la información.