El Gobierno nacional anunció que la entrega del subsidio Ingreso solidario, no será entregado únicamente a las familias afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, sino que en junio de 2020, el Departamento Nacional de Planeación, autorizó que la entrega del Subsidio solidario de desempleo, consistente en pagar la suma de $160.000 a las personas que perdieron sus empleos o entraron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio, debido a que las empresas donde laboraban, no tenían cómo seguir pagándoles. Por lo anterior, el Gobierno nacional confirmó la inclusión de seiscientos mil trabajadores al Ingreso Solidario, para que los trabajadores que perdieron su empleo, puedan recibir este subsidio.
¿Cuáles personas tienen derecho?
De acuerdo a la información del Gobierno, serán cerca de seiscientas mil (600.000) personas desempleadas que perdieron sus empleos durante el tiempo en que ha estado vigente el aislamiento social obligatorio a nivel nacional, las que recibirán el Subsidio solidario de desempleo.
Cada persona recibirá la suma de 160.000 pesos, que serán consignados directamente en la cuenta bancaria del trabajador. El principal requisito para acceder al Subsidio solidario de desempleo, es aparecer en el reporte de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, en la casilla que dice: Contrato suspendido. Este trámite lo hace la empresa donde laboraba el trabajador, al momento de suspender el vínculo laboral.
Únicamente pueden ser beneficiarios los trabajadores que quedaron cesantes y que pertenecían a empresas a las que se les disminuyeron sus ingresos en un veinte (20) por ciento.