La clasificación del Sisbén 4 grupos ABCD, se basa en una serie de letras que significan los siguiente:
- A: Pobreza extrema
- B: Pobreza moderada
- C: Vulnerabilidad
- D: Ni pobre ni vulnerable
Cada letra, a su vez, se divide en subgrupos, así:
- A: Subgrupos desde A1, hasta A5
- B: Subgrupos desde B1, hasta B7
- C: Subgrupos desde C1, hasta C18
- D: Subgrupos desde D1 hasta D21
En este orden de ideas, una persona que esté clasificada, por ejemplo en A1, significa que está en pobreza extrema y sus capacidades de ingresos y de calidad de vida, son menores que las de las personas que están clasificadas en A5.
Para conocer a qué grupo pertenece, se debe ingresar al sitio web del Sisbén y digitar el tipo y número de su documento de identidad. Puede hacerlo aquí
¿Qué debo hacer si no estoy conforme con el grupo del Sisbén 4?
Si no está conforme con la clasificación asignada en el Sisbén 4 grupos ABCD, debe dirigirse a la oficina del Sisbén del Sisbén de su ciudad y solicitar una nueva encuesta. También en la sede del Sisbén, puede presentar inconformidades y solicitar una revisión o actualización de sus datos, si ese fuere su caso.
¿A qué programas se tiene derecho por estar afiliado en el Sisbén 4?
El sólo hecho de estar afiliado al Sisbén 4 grupos ABC, no le garantiza ser beneficiario de algún programa social. Las entidades encargadas de las ayudas sociales, son las que definen quiénes y cómo acceder a estos beneficios, en donde obviamente estar afiliado al Sisbén es uno de los requisitos.
¿Cuáles son los programas para acceder?
Estos son los programas a los que se puede acceder:
- Colombia Mayor: Este programa ofrece un subsidio económico mensual para los adultos mayores que no tengan pensión, o vivan en la extrema pobreza, dice el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. A este programa se pueden inscribir los ciudadanos clasificados en los grupos A y B y los clasificados en C1.
- Familias en Acción: Este programa está dirigido a los hogares que se encuentran clasificados en los niveles A1, A2, A3, A4, Ar; B1, B2, B3 y B4. Estos hogares deben tener registrados en sus fichas del Sisbén, niños, niñas y adolescentes menores de diez y ocho (18) años.
- Jóvenes en Acción: De acuerdo al DNP, este programa aporta a los jóvenes entre catorce (14) y veintiocho (28) años de edad, transferencias monetarias, condicionadas al propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Los jóvenes deben estar registrados en el Sisbén.
- Ingreso solidario: Este auxilio está dirigido a ciudadanos y familias en condición de pobreza, pobreza extrema y y condición de vulnerabilidad económica.