Skip to content

Jóvenes propietarios: Requisitos

Jóvenes propietarios es un programa del Gobierno de Colombia, con miras a facilitar la compra de vivienda a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, mediante crédito hipotecario del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, con una tasa preferencial.

Según el Gobierno, el programa Jóvenes propietarios tiene las siguientes tres líneas de acción:

  • Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social, VIS
  • Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional durante los primeros siete años para los jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínmos legales mensuales vigentes.
  • Acompañamiento personalizado durante todo el proceso en alianza con Colombia Joven a través del canal de atención personalizada.

Ventajas y tipos de vivienda

Una de las ventajas es que se podrá acceder a tasas de interés menores al 7%; financiación hasta del 90% del valor de la vivienda.

El tipo de vivienda que asplica para el programa Jóvenes propietarios, es viviendas nueva en el segmento de vivienda de interés social, VIS.

¿Cómo acceder al programa Jóvenes propietarios?

Los jóvenes entre 18 y 28 años, pueden acceder al programa, sin intermediarios y siguiendo estos pasos:

  • Dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA en dode recibirá asesoría
  • Escoger un proyecto de vivienda nueva VIS
  • Contar con el 10% del valor de la vivienda
  • Los tiempos de estudio y aprobación duran aproximadamente seis (6) semanas

¿Cuál es valor del subsidio?

El programa Jóvenes propietarios, otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios, a través del Fondo Nacional del Ahorro, FNA. Adicionalmente el Gobierno servirá como fiador de una garantía subsidiada para el crédito de vivienda de interés social que aplica para jóvenes con ingreso entre cero y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A través del programa Mi casa Ya, concede un subsidio a la cuota inicia de treinta salarios mínimos mensuales legales vigentes para los hogares con ingresos entre cero y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV y para hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimo mensuales legales vigentes, SMMLV, otorga un subsidio a la cuota inicial de veinte salarios mínimos mensuales lkegales vigentes, SMMLV. Además otorga cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario de cinco puntos porcentuales para las viviendas de interés prioritario y de cuatro puntos para las viviendas de interés social, VIS.