El Subsidio de vivienda, es un aporte estatal en dinero o en especie que se entregan por una sola vez al hogar beneficiario y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en un sitio propio, o mejoramiento de vivienda de interés social.
Consulta rápida
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio de vivienda?
Los ciudadanos interesados en obtener un Subsidio de vivienda para viviendas de interés social, deben reunir los siguientes requisitos:
- Tener ingresos de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes
- No ser propietario de vivienda en territorio nacional
- El valor de la vivienda debe ser máximo, hasta 135 salarios mínimos legales vigentes
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o tener carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por una entidad de crédito o del Fondo Nacional del Ahorro.
- No ser beneficiario de algún subsidio familiar de vivienda, otorgado por alguna caja de compensación familiar
- No ser beneficiario de algún subsidio otorgado por el Gobierno Nacional
- No haber aplicado para el subsidio Mi Casa Ya
- No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa de interés
Si usted tiene Sisbén, así puede acceder a un Subsidio de vivienda
Si usted está afiliado al Sisbén, conozca a continuación las distintas posibilidades de acceder a un Subsidio de vivienda:
Subsidio familiar de vivienda rural
- Se trata de un subsidio en especie, se le entrega la casa al beneficiario y la persona no debe aportar dinero, ni gestionar créditos bancarios.
- El valor de construcción de cada residencia será de hasta 70 salarios mínimo legales vigentes
- Según el Ministerio de Vivienda, los hogares vulnerables clasificados en el Sisbén, hacen parte de la población focalizada para participar en el programa.
- Las convocatorias para asignar los subsidios de vivienda, las hacen los entes territoriales como los departamentos y municipios.
- Los ciudadanos afiliados al Sisbén, deben dirigirse a la alcaldía de su municipio o a la gobernación del departamento, con el fin de conocer qué necesita para postularse. Allí le solicitarán diligenciar el formulario de vivienda rural y presentar copia de la cédula de ciudadanía, con el fin de iniciar el trámite del Subsidio de vivienda.
Casa digna, vida digna
Si el interés del ciudadano afiliado al Sisbén, no es el de obtener vivienda nueva, entonces puede participar de este programa que lo que busca, es mejorar su vivienda actual.
Con este Subsidio de vivienda, se pueden hacer mejoras locativas y estructurales, como mejorar habitaciones, cocinas, baños, techos, o tramitar licencias de construcción, entre otros.
El Ministerio de vivienda, informa que es gratis tener acceso a los subsidios. Los ciudadanos no deben pagar ningún valor por formularios, ni consignar dinero alguno por cupos o trámites.
Obtenga mayor información en el portal web oficial de Minvivienda